BILLETES

En los billetes aparecen paladines, héroes nacionales, pensadores, hasta figuras reales con esa altivez inhumana dotada por los crotos. Sin duda aparecer en un billete es el punto cúlmine de la vida pública de un personaje.
Aunque pensaba que para estar allí, tiene que tratarse de personajes cuyas imágenes se hayan manoseado mucho a lo largo de la historia. Se me vienen a la cabeza los marrones de la infancia, solo trocables por golosinas, con la esfigie de Belgrano. Pobre tipo, tantas vueltas debió dar la historia y quienes la contaban para llegar a la conclusión de que fue un hombre que se entregó por completo a una causa. Para quienes no lo conozcan, Belgrano fue un héroe argentino que dejó todo para la formación de la nación. Entre otras cosas, muchisimo más importantes, se le atribuye la creación de la bandera. Pero murió en la pobreza absoluta, presa de una terrible enfermedad un día 20 de junio de 1820, sin que ninguno de los enajenados de poder y mezquindad se enterara.
Volviendo a los billetes, San Martín, Sarmiento, Rosas, tantos. Todos cuestionables, todos idolatrados. Es curioso, los seguimos manoseando. Y yendo más lejos aun, quien sabe qué hizo y como vivió Grant, el de los 50 dólares, con pinta de pelirrojo malintencionado. A mi me daba alegría ver su cara y vaya a saber el tremendo desgraciado que puede haber sido. Es que si llega tu cara al billete, la gente puede desearte, pensar en vos con unas ansias enormes, buscarte, guardarte abrigadito en una cartera o bajo un colchón. Otros pueden odiarte, cuando se dan cuenta que no estás más en el bolsillo, que te tiraste por la calle y ahora estarás en otras manos. No es por celos, no. Es que no debe haber causa de autoflagelación más grande y ridiculizada que perder dinero.
Ahora cuento euros, con ventanas, puentes, arcos. Se están acabando los héroes. También parece que en el futuro se acabarán los billetes, con el brazo torcido por los bits. Pero tranquilo Georges Washington, a vos nadie te quitará lo bailado.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Por eso hay tantos ladrones que roban dinero. Porque el que roba un ladron tiene mil años de perdón. Los que salen en los billetes son todos ladrones.
ANTIFAZ